El hormigón es uno de los materiales de construcción más versátiles y populares de la Tierra. Podemos construir aceras, caminos de entrada, casas, pisos, patios y más estructuras que son lo suficientemente fuertes para durar mucho tiempo. Cuando se quiere hacer un proyecto propio con hormigón, la primera preocupación suele ser el precio; cuánto tendrá que gastar para construir la estructura de sus sueños. Aunque el hormigón es un material típico para utilizar, puede variar en el costo que va desde barato a caro.
El hormigón cuesta entre 2,83 y 3,57 dólares por pie cuadrado y, con la mano de obra incluida, entre 4 y 8 dólares por pie cuadrado. El precio del concreto depende del espesor deseado y del tipo de concreto necesario para un proyecto. El tipo de concreto más barato es el moderno, mientras que el más caro es el de alto rendimiento.
Hay todos los tipos de hormigón y cada uno puede costar diferente según el uso al que se destine. Para saber cuánto costará comprar el hormigón, hay que saber qué tipo de hormigón se necesita.
Concreto hidráulico y no hidráulico
Todo tipo de hormigón puede entrar en una de estas dos categorías: hidráulico y no hidráulico. El hormigón hidráulico es el más utilizado en los proyectos de hoy en día, aunque el hormigón no hidráulico se utiliza para ciertos proyectos.
El cemento hidráulico está hecho de una mezcla de piedra caliza, arcilla y cemento en polvo de yeso que le da al hormigón su fuerza y facilidad para ser manipulado.
El cemento hidráulico se prefiere más porque puede utilizarse para proyectos subacuáticos, ya que puede endurecerse y ganar resistencia en condiciones húmedas. Esto significa que no importa el tipo de condiciones climáticas, este tipo de hormigón puede ser vertido y se endurecerá con facilidad.
Además, la velocidad a la que este tipo de hormigón gana fuerza es más rápida que la del hormigón no hidráulico, lo que hace más popular su uso para que la gente pueda empezar a utilizar el hormigón para su propósito antes.
El hormigón no hidráulico fue el primer tipo de hormigón que se invitó. Compuesto de yesos de cal y oxicloruro, este tipo de hormigón tarda más tiempo en secarse y fraguar, especialmente en condiciones húmedas.
El hormigón no hidráulico necesita condiciones muy secas para que pueda fraguar y secarse adecuadamente. Este tipo de hormigón se utiliza mejor en proyectos de interior debido a las condiciones específicas que necesita para ganar resistencia y cumplir con su vida útil y uso previstos.
Hormigón moderno
El hormigón moderno, también conocido como hormigón normal, es el tipo de hormigón que se encuentra normalmente en las tiendas de mejoras para el hogar. Es el tipo de hormigón más popular porque es fuerte (1480 a 4.000 psi) y fácil de trabajar. Un buen ejemplo de este tipo de concreto es la mezcla de cemento Portland combinada con agua y agregados.
El cemento moderno es fuerte contra el agrietamiento y la contracción, pero es débil contra los productos químicos. Se sabe que el hormigón normal se enmohece y se desgasta cuando se expone al agua durante largos períodos de tiempo.
Este tipo de concreto puede ser usado para un número de proyectos mundanos y cotidianos que van desde postes de cercas hasta caminos de entrada e incluso se usa para remendar concreto viejo.
Dado que el hormigón moderno es, con mucho, el tipo de hormigón más accesible y utilizado, es muy barato. Cuesta menos de 4 centavos por libra para la mezcla de concreto moderno.
Hormigón de alta resistencia
El hormigón de alta resistencia es un hormigón que ha sido modificado para poder soportar cualquier cosa que supere los 6.000 psi (libra-fuerza por pulgada cuadrada). Este tipo de concreto tiene humo de sílice añadido para fortalecer los enlaces químicos que se encuentran en la mezcla.
Debido al uso del humo de sílice en la mezcla del hormigón, el tiempo de secado se acelera en la mezcla. Esto puede causar muchas complicaciones en el proceso de aplicación, por lo que será necesario añadir un superplastificante a la mezcla para ralentizar la reacción química que hace que el hormigón se seque. Este aditivo asegurará que haya suficiente tiempo para aplicar y alisar correctamente el hormigón antes de que empiece a fraguar.
Se utilizan agregados diferentes y más fuertes para mejorar la resistencia y la durabilidad del hormigón de alta resistencia. A pesar de que esta sustancia consiste en diferentes ingredientes que el hormigón moderno normal, sigue siendo porosa y se maneja igual que el hormigón moderno.
El hormigón de alta resistencia es muy resistente bajo muchas fuerzas debido a su soporte añadido en la mezcla. Este tipo de hormigón es común en proyectos que tratan con cimientos y otras áreas de alta tensión como los pies.
Hormigón de alto rendimiento
El hormigón de alto rendimiento no es realmente conocido por su capacidad de soportar peso pesado, pero es más conocido por su facilidad de aplicación. Aunque su resistencia es más débil, ciertamente no sacrifica lo fácil que es de verter o su dureza. Este tipo de hormigón es muy duradero en diferentes condiciones climáticas.
Este hormigón es bastante nuevo, pero también es conocido por su densidad, su resistencia a la edad temprana y su estabilidad de volumen. Mucho hormigón de alta resistencia también se considera de alto rendimiento, pero no todo el hormigón de alto rendimiento es de alta resistencia.
Concreto de ultra alto rendimiento
En la misma línea, el hormigón de ultra alto rendimiento también puede utilizarse en proyectos. Este tipo de hormigón tiene las mismas propiedades que el hormigón de alto rendimiento, con el hecho añadido de que está hecho para soportar hasta 29.000 psi.
Este tipo de hormigón está hecho de cemento Pórtland, humo de sílice, harina de cuarzo y arena de sílice fina. Basándose en lo fuerte que debe ser, se pueden añadir más sustancias, como diferentes tipos de acero o fibras orgánicas, para aumentar la durabilidad.
Debido a la fuerza causada por el polvo fino que compone la mezcla de hormigón, no es necesario colocar refuerzos de acero o refuerzos antes de verter el hormigón. Estas armaduras de acero suelen proporcionar aún más apoyo al proyecto, pero como el acero se utiliza en la creación de este tipo de hormigón, no es necesario.
Aunque es un nuevo tipo de hormigón, se está utilizando en muchos proyectos para sostener grandes áreas de peso.
El precio del hormigón de alto y ultra alto rendimiento es de 2.000 dólares por yarda cúbica.
Hormigón al vacío
El hormigón al vacío es muy similar al hormigón moderno, pero se procesa de forma diferente para proporcionar una mayor adherencia y un aumento de la densidad.
En el proceso de mezcla del hormigón, se añade vapor a la sustancia para ayudar a eliminar las burbujas de aire más tarde en el proceso. Una vez que se vierte el hormigón, el vapor se convertirá en agua, que se eliminará haciendo un vacío en la superficie, lo que creará una baja presión en la parte superior de la superficie del hormigón. Esta presión hará que se liberen las burbujas de aire del hormigón, formando una sustancia más densa.
Este proceso de eliminar el agua de la superficie del hormigón y hacerla más fuerte y densa se llama deshidratación al vacío.
El hormigón al vacío puede tener hasta un 25% más de resistencia que el hormigón normal. También tiene alrededor de un 20% más de fuerza en estos enlaces químicos.
Este tipo de hormigón se adhiere sorprendentemente bien al hormigón viejo y puede ser usado para una variedad de proyectos, pero especialmente para reparar y remendar viejos proyectos que no han resistido la prueba del tiempo demasiado bien. El hormigón al vacío es especialmente bueno para usar en proyectos que requieren moldes difíciles debido a su consistencia más líquida al verterse.
Otra ventaja de usar el hormigón al vacío es el hecho de que después de que el proceso de deshidratación se hace, el hormigón está completamente seco y puede ser soportado.
El precio del hormigón al vacío no es fácil de responder. «No hay una respuesta fácil a esta pregunta ya que el tiempo total que se tarda en colocar y terminar una losa cuando se utiliza el deshidratación al vacío es generalmente menor que el que se requiere para colocar y terminar una por los métodos habituales» fuente. Comprar la máquina real para deshidratar el concreto usted mismo, cuesta alrededor de $6,000-$7,000.
Concreto estampado
El hormigón estampado es más bien una adición arquitectónica al espacio. Una vez que el concreto es colocado, se aplica un molde o sello a la superficie del concreto para darle un acabado diferente.
El tipo de acabado más popular es el de piedra o ladrillo. Se pueden añadir tintes y otros pigmentos a la superficie del hormigón mientras se está colocando para ayudar a darle la apariencia de otro tipo de piedra o material.
Debido a las características versátiles de este tipo de concreto, se favorece el añadir una bengala a una pasarela, patio trasero, estacionamiento, o incluso dentro de una casa. El hormigón estampado da una textura de acabado muy atractiva. Para asegurar la longevidad de este tipo de concreto y también para proteger la superficie estampada, generalmente se sella.
El precio del concreto estampado es de 8 a 12 dólares por pie cuadrado.
Concreto autocompactante
El hormigón autocompactante se hace para eliminar la necesidad de liberar las burbujas de aire que podrían quedar atrapadas en el hormigón. Este tipo de hormigón está formulado para liberar las burbujas de aire atrapadas en el hormigón mientras se está secando, lo que da lugar a un hormigón más denso. Este hormigón es fácil de trabajar y esencialmente se compacta a sí mismo.
Otra ventaja de utilizar este tipo de hormigón es que los agregados del hormigón no se segregan de la mezcla de cemento que se encuentra en el hormigón. Esto significa que las diferentes sustancias que componen la mezcla hacen que el propio hormigón sea mucho más fácil de manejar y trabajar.
Este hormigón puede ser vertido en cualquier molde y cubrir fácilmente pequeños rincones y grietas en los que es mucho más difícil que otros tipos de hormigón se hundan.
El hormigón autocompactante también ahorra dinero y mano de obra. Es más rápido, fácil y barato de aplicar que otros concretos debido a su diferente composición química que hace que sea fácil de manipular. Este tipo de concreto también ahorra otro paso, vibrar el concreto para liberar las burbujas de aire, que costaría trabajo y tiempo para hacerlo.
El precio del hormigón autocompactante puede oscilar entre 10 y 15 dólares por yarda cuadrada, aunque no es raro ver que se vende a 30 dólares por yarda.
Shotcrete
El hormigón proyectado es un tipo de hormigón que utiliza una bomba de aire para disparar hormigón en un molde. Este tipo de hormigón es muy útil para proyectos difíciles que requieren una aplicación vertical o al revés. También se utiliza con frecuencia en proyectos que tienen que ver con el agua, ya que es muy bueno para prevenir la filtración de agua.
Dado que la aplicación del hormigón está presurizada, el proceso de compactación tiene lugar en el momento de la aplicación, reduciendo el paso necesario para enviar vibraciones a través del hormigón para eliminar las burbujas de aire.
Hay dos tipos diferentes de hormigón proyectado, incluyendo la mezcla seca y la húmeda.
La mezcla seca se hace utilizando dos mangueras, con una manguera que dispara los ingredientes secos y otra que inyecta agua a presión en la base de la boquilla. Este método crea un mayor desorden para limpiar más tarde.
La mezcla húmeda se hace usando sólo una manguera. La manguera dispara el concreto premezclado que cubre más superficie en menos tiempo.
Cuesta 125 dólares por yarda de Shotcrete.
Limecrete
La caliza es un tipo de hormigón en el que en lugar del cemento utilizado en la mezcla se utiliza piedra caliza. El uso de piedra caliza en la mezcla de hormigón en lugar de cemento no debilita el hormigón de ninguna manera.
La calizaes en realidad mejor para el medio ambiente, ya que al fraguar absorbe el dióxido de carbono. También es compatible con el uso de productos naturales y más respetuosos con el medio ambiente como la madera y el cáñamo como fibras en el hormigón.
La limecreta también es mejor para su salud a largo plazo debido a sus propiedades de control de la humedad.
Esto reduce y elimina las posibilidades de que haya moho en la estructura.
Cuesta alrededor de 112 dólares por metro cuadrado verter la limecreta.
Deja una respuesta