Los pasos concretos rotos no logran su propósito. La gente ya no puede usarlos con seguridad y dejan trozos de hormigón esparcidos por todas partes. También es una gran monstruosidad para una propiedad. Repararlas puede ocurrir en un día y puede ser hecho por usted mismo o por un profesional.
1. Despejar la superficie
No importa cómo lo hagas, limpiar el hormigón es importante. Ya sea que eso signifique lavado a presión y luego dejarlo secar o limpiar todo el polvo y los escombros con un cepillo resistente, la limpieza es crítica para la futura durabilidad del concreto.
También sería de gran ayuda en este momento para socavar los bordes del cemento. Esto también dará a la nueva mezcla de hormigón algo con lo que unirse, haciendo un hormigón más fuerte. Esto puede hacerse con un cincel y un martillo. Todo el cemento suelto y los escombros deben desaparecer cuando completes este paso.
2. Añade el adhesivo de unión y los clavos
A continuación, usando un taladro de martillo, coloca estratégicamente los tornillos dentro del viejo hormigón. Imagina el nivel de tu nuevo escalón de hormigón, y taladra los tornillos hasta que su parte superior esté sólo 1/4 a 1/2 pulgadas por debajo de tu línea imaginaria de nuevo hormigón. Esto permitirá que los tornillos conecten el nuevo hormigón con el antiguo.
Cuando esto esté hecho, vuelve a desempolvar los restos de hormigón de la perforación y la colocación de los tornillos. Asegúrate de que los tornillos no estén sueltos, sino que estén asegurados en el concreto viejo.
Aplica un adhesivo para unir el hormigón con una brocha a la superficie del hormigón viejo. Aplícalo libremente, puede ser fino o grueso, pero cuanto más grueso sea, mayor será la unión. Necesitará secarse durante unas horas hasta que se vuelva pegajoso.
Un producto común en el mercado para esto es el Adhesivo de unión de hormigón Quikrete. Puede ser comprado en Walmart, Lowe’s, Home Depot, o en la mayoría de las ferreterías locales. A menudo hay mezclas de cemento que ya contienen este adhesivo, pero de cualquier manera, esto asegurará que el nuevo hormigón no se desprenda del antiguo.
3. Creación de una forma
Dependiendo del tamaño y los bordes de su paso, esto podría ser difícil o fácil. Si sólo fijas una pequeña parte, un simple marco de madera contrachapada empujado contra el viejo escalón creará el borde correcto y hará el truco. De cualquier manera, asegúrate de que todos los bordes que quieras estén hechos con formas y sujétalos con algo pesado.
Para pequeñas reparaciones que se hacen con mezcla de cemento regular, se pueden formar a medida que el hormigón se seca. Esto te permite formar tu propia esquina o borde mientras el hormigón se endurece.
4. Mezclar el cemento
Calcule cuánto polvo de cemento necesita, añada el agua y mézclelo hasta que se mezcle con la consistencia adecuada. Debe ser similar a la avena espesa, no es una sopa pero no es demasiado dura.
Se puede utilizar una variedad de mezclas de cemento, incluyendo un cemento de fraguado rápido, cemento de endurecimiento rápido, cemento de color o cemento de baja temperatura. Sea cual sea el que use, asegúrese de mezclarlo con la consistencia correcta y en el tiempo adecuado.
5. Aplique el cemento al paso
Usando una paleta, empiece a rellenar la grieta o el escalón roto con la mezcla de hormigón. Mientras lo aplica, asegúrese de aplicar presión al cemento húmedo para que penetre en todas las grietas y bordes del cemento viejo. Alise la parte superior con una paleta.
6. Retire la forma y llene los agujeros
Quitar el molde mientras el hormigón está todavía húmedo, teniendo cuidado de no dejar que el nuevo hormigón se pegue al molde. A menudo, hay lugares en la parte inferior del escalón donde el hormigón no llegó, y se dejan agujeros. Mientras se mantienen los bordes rectos y la forma, agregue más concreto en los lados para llenar todos los agujeros o vacíos, empujando suavemente para asegurar la profundidad.
7. Suavizar y hacer bordes
Suaviza tanto la parte superior como la lateral del escalón y asegúrate de que está nivelado con una herramienta de nivelación.
Si se trata de un hormigón de fraguado rápido, los dos últimos pasos tendrán que ser rápidos para asegurar que tenga la suavidad adecuada al secarse. Usando una herramienta de borde
(similar a una paleta pero con un borde redondeado) puedes redondear los bordes del hormigón.
8. Mantener la humedad – Riego y plástico
Mientras el hormigón se seca o cura, debe mantener la humedad para evitar que se agriete y se astille en el futuro. El hormigón que se seca demasiado rápido se vuelve escamoso y no está bien adherido al hormigón más antiguo, creando un problema. Justo cuando termines de redondear las esquinas y dar forma al hormigón, puedes continuar alisándolo con una esponja húmeda. Esto también añadirá agua a la parte superior y ayudará a que se cure.
Durante las primeras 48 horas después de que el hormigón se haya instalado, usando un señor o algo similar, mantén el hormigón húmedo. Aplicando más agua a medida que se seca. Normalmente, aplicar agua 2 o 3 veces al día mantendrá el hormigón húmedo.
Después de esto, otra forma de asegurar que el contenido de humedad se mantenga es colocar plástico en la parte superior de los escalones, asegurándolo en los bordes para ayudar a que no se seque. El hormigón está completamente curado después de 28 días, pero la gente puede empezar a caminar sobre él entre 48 horas o 7 días, dependiendo de la cura.
9. Aplicar el sellador
Después de que el proceso de curación de 28 días termine, aplique un sellador para ayudar a prolongar la vida de sus
pasos. Los pasos son mucho más susceptibles a las grietas, la corrosión y el desmoronamiento. «El mejor sellador de hormigón para pasos concretos sería una variedad de silano/siloxano» Fuente También puedes encontrar selladores que son resistentes al deslizamiento y a los rayos UV, ayudando a crear los pasos que necesitas.
Como hemos hablado, la reparación de un escalón de hormigón requiere lo siguiente: lavar y añadir tornillos al escalón preexistente, montar un encofrado, mezclar la mezcla de hormigón, utilizar un adhesivo aglutinante, aplicar el hormigón sobre la grieta y las astillas, y alisar y acabar el hormigón. Para obtener más información y consejos, vea el siguiente vídeo que muestra cómo reparar un paso de hormigón.
Deja una respuesta