Finalmente, la nueva losa de hormigón ha llegado. El porche o la acera se ven increíbles hasta que empiezan a aparecer manchas de diferentes colores. La decoloración del hormigón, aunque no es muy común, puede plantear problemas reales que requieren mantenimiento o un nuevo vertido de hormigón.
El hormigón se decolora debido a la irregularidad del proceso de formación. Esto puede incluir una mezcla inconsistente, el uso de alternativas al cemento, una mala mano de obra o el reajuste del tiempo de formación, lo que puede dar lugar a manchas de color extraño y hormigón no uniforme.
El hormigón cambia de color por una variedad de razones diferentes y cada una de esas razones tiene soluciones diferentes. A continuación podemos ver las causas y soluciones necesarias para que una vez más el hormigón parezca nuevo.
Razones de la decoloración del hormigón
Hay diversas razones por las que el hormigón puede descolorarse, pero la mayoría de ellas se relacionan con la inconsistencia de la mezcla o con otro aspecto del proceso.
- Inconsistencia en la mezcla: A lo largo del proceso, su mezcla debe mantener las mismas proporciones. Cada ingrediente debe tener la misma proporción que antes, conteniendo la misma cantidad de agua y cemento que la última mezcla. Si se producen diferencias, hace que el hormigón sea irregular y descolorido. Además, asegúrese de que todos los ingredientes que utilice estén a la altura del estándar establecido por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales.
- Contenido de humedad: Un proceso común que ocurre en el lugar de trabajo es la adición de agua para hacer el hormigón más viable. Pequeñas discrepancias en el contenido de humedad no suelen dar lugar a problemas, pero las más grandes volverán a causar decoloración.
- Fabricación de Polvo de Cemento: Si compras una mezcla de cemento que ya está un poco descolorida, las posibilidades de que eso también ocurra con el producto final son altas. Debido a la variedad de temperaturas y procedimientos utilizados en la fabricación de cemento, el color puede ser ligeramente diferente.
- Reemplazos de cemento: Normalmente, el Cemento Portland es el más popular para mezclar el concreto, pero con la nueva moda de «volverse verde», la gente ha comenzado a usar otros materiales para mezclar el cemento. A menudo se trata de cemento de escoria, o cenizas volantes que provienen de la industria del acero y el carbón. El uso de estos obviamente cambia las cosas un poco y puede llevar a la decoloración de verde azulado, o marrón.
- Mala mano de obra: La forma en que un contratista elige colocar el hormigón, preparar su colocación y terminarlo también puede conducir a discrepancias de color. A veces, si el hormigón se termina antes de que cese la hemorragia, causará manchas de color.
Decoloración específica
¿Su hormigón es de color verde azulado o tiene manchas claras y oscuras de color naranja? Cada uno de estos resultados es el resultado de diferentes aspectos dentro de la formación del hormigón. Ya sea creando el polvo de cemento, mezclando el hormigón con agua o curando el hormigón, los resultados varían.
Decoloración azul/verde
La decoloración azul y verde se encuentra a menudo cuando se utiliza cemento de escoria con una mezcla de cemento Portland. El cemento de escoria es un cemento hidráulico y es conocido por su blancura. A las pocas horas de ser vertido, y de estar expuesto al aire y al sol se vuelve más blanco que el cemento normal. Una decoloración verde azulado ocurre cuando el sulfuro de azufre dentro del cemento de escoria reacciona con otros componentes del Cemento Portland.
El tinte verde azulado no es motivo de alarma ya que no compromete la resistencia o durabilidad del hormigón. De hecho, después de una semana el color comenzará a desaparecer. El color también tarda una semana en aparecer después de verterse.
No se recomienda utilizar cemento de escoria para el cemento que estará continuamente expuesto al agua, como las piscinas, ya que la decoloración puede continuar más allá de las dos primeras semanas.
Manchas claras y oscuras
El principal culpable cuando se trata de manchas claras y oscuras que se extienden a través de su nueva losa es el cloruro de calcio. El cloruro de calcio es un compuesto salino que se utiliza para estabilizar una carretera, el hielo y el polvo. Cuando se vierte el hormigón, se utiliza para acelerar el proceso de secado de una losa, pero si no se mezcla lo suficientemente bien, hará que algunas partes lo intenten más rápido que otras y resultará en manchas de hormigón más oscuro.
Otra razón por la que se pueden encontrar manchas más oscuras en el hormigón ocurre durante el proceso de acabado conocido como fratasado. El fratasado evapora el agua dentro del hormigón causando que sea mucho más oscuro de lo que sería sin el fratasado.
Manchas de naranja
Los colores anaranjados también pueden aparecer en el hormigón, pero normalmente son causados por algo que ocurre alrededor del hormigón. Se denominan manchas de óxido y se producen cuando una herramienta metálica o un adorno se deja en el hormigón bajo la lluvia o los aspersores. El hierro y otros materiales que se encuentran en el metal y los fertilizantes, cuando se mezclan con agua y se dejan en el cemento, producen manchas de color naranja oscuro.
Estas manchas pueden ser tratadas como cualquier otra decoloración a través del lavado o de un producto especializado. También pueden evitarse en gran medida si no se deja el metal en el hormigón o si se evita que el fertilizante se deje allí durante un período prolongado.
Manchas blancas
Anteriormente mencionamos que el uso de cemento de escoria puede dar lugar a una versión más blanca del hormigón normal, pero también puede aparecer otra sustancia calcárea blanca en el hormigón. Esta sustancia se llama eflorescencia. Se produce como resultado de las sales utilizadas en invierno o de otras mezclas de sal y agua. Esto puede arreglarse con un ácido suave, lavado a presión, arenado o removedor de eflorescencias, que puede comprarse en la mayoría de las ferreterías locales.
Prevención de la decoloración
Ayudaría si la decoloración no ocurriera en primer lugar, y abajo hay algunas formas que ayudarán a prevenir que esos colores extraños aparezcan en su concreto.
- Minimizar el uso de cemento de alto contenido alcalino, porque esto causa la decoloración.
- Las formas utilizadas mientras se vierte el hormigón también pueden ser influyentes. Pueden absorber o repeler el agua si se cambian en la mitad del proceso. Esto puede causar diferentes contenidos de humedad y decoloración.
- No fratases el hormigón, ya que esto deja fragmentos de metal en el hormigón que pueden oxidarse o causar otra decoloración.
- Cure el hormigón de manera uniforme. Si el curado húmedo tiene lugar y se coloca una lámina encima, asegúrese de que no se toque en algunos lugares y que no se toque en otros, ya que esto provocará un secado desigual.
- No usar cloruro de calcio también ayudaría a asegurar un secado uniforme.
Cómo tratar la decoloración del hormigón
Quitar o arreglar la decoloración del hormigón depende del resultado del color. Por ejemplo, las manchas de hormigón verde azulado desaparecerán con el tiempo, pero la decoloración que se ha producido debido a la quema de una paleta es casi imposible de eliminar sin rehacer completamente el hormigón. Hay una variedad de métodos que se pueden probar dependiendo del nivel de decoloración.
- Cepillar y fregar el hormigón con agua caliente y dejarlo secar durante la noche. Con suerte, esto eliminará la decoloración.
- Si eso no funciona, probar una solución ácida también podría ser una opción. Dilúyalo bien, y asegúrese de mojar el hormigón antes de aplicarlo. Frotarlo sería útil, y deberías dejarlo secar después.
- Una opción más poderosa usada sólo para decoloraciones importantes es el citrato de diamonio. El citrato de diamonio es un compuesto salino que se usa para pulir. Cuando lo coloques en tu concreto, déjalo por 15 minutos. Use una solución de agua al 30%. Después, debe ser cepillado y enjuagado a fondo.
- También hay opciones de compra en la tienda. Dependiendo de la decoloración, un removedor de óxido del concreto podría funcionar. Los remedios caseros de jabón de lavavajillas o los aclaradores de hormigón también pueden ayudar.
Otros factores a recordar
Si bien todo esto será útil, hay otros factores que podrían ser importantes para prevenir, comprender y eliminar la decoloración.
- Tengan en cuenta que a menudo la decoloración cambia con el tiempo y las estaciones, un día el hormigón podría parecer apagado y estar bien al siguiente.
- El hormigón no es un arte perfecto, es imposible conseguirlo completamente uniforme y con el mismo color en todas partes.
- Al eliminar la decoloración, no utilice ácidos demasiado fuertes. Demasiado puede corroer el cemento y dejarte con los agregados expuestos.
- La técnica que use para terminar su concreto puede definitivamente afectar el color, y tales técnicas deben ser consideradas cuando se determine la causa de la decoloración.
- Algunas mezclas minerales pueden causar decoloración, como el humo de sílice.
- El hormigón debe ser curado uniformemente y tratar de mantener el mismo tono de gris.
- Si se desea un hormigón más oscuro o más claro, estas medidas pueden tomarse en sentido contrario.
Al final, se necesita una gran preparación y educación para asegurar que el color de su concreto no se vea comprometido. Al seleccionar un profesional o marca de concreto, asegúrese de que se utilice la misma mezcla durante todo el proceso. Tenga en cuenta el contenido de humedad del aire y el subsuelo, así como la mezcla a medida que se vierte y se cura. No intente acelerar el proceso. Si se produce una decoloración, determine la fuente para que pueda arreglarla lo antes posible.
Deja una respuesta